Del Backend al Frontend

Izaark
4 min readMar 2, 2021

--

No siempre es así 👀

Este Post no está enfocado a lo técnico, es más mi experiencia personal de como y porque me anime a desarrollar Frontend

Mis inicios en el desarrollo Backend

A finales del año 2016 y principios del 2017, empece con el desarrollo Backend en una escuela de hackers llamada Dev.f, ahí fueron mis primeros pasos con Django, creación de APIs, como funciona la programación del lado del servidor y en general el desarrollo de software ya en el mundo laboral, nada que ver con la universidad (pero ese tema es para otro post 😜) que por cierto aún estaba cursando.

Las tardes en Dev.f eran increíbles, codeando, platicando, rodeándome de personas increíbles, tanto compañero de clase, senseis, y personas que trabajan ahí, todo eso hizo que al concluir el curso, quisiera trabajar de Backend Developer, ese fue el lugar donde le tome cariño al Back.

A mediados del 2017 conseguí mi primer trabajo como Backend Developer, en una Startup, empece a desarrollar código en Golang, creación de Apis, desarrollo de Microservicios, Docker, diseño de BD, manejo de servidores Cloud y me fascinó, le agarre más gusto al desarrollo Back, no solo es código hay más, me fascinó y me termino de encantar.

A principios del 2018 entro a otra startup como Backend developer, retomo ya lo aprendido, Microservicios, Python, Go, Django, GinGonic, y añado Mongo, GCP, Cloud, cada vez más y más me fascinaba lo relacionado con el Backend Develoment.

A principios del 2020 una vez más entro como Backend Developer, a una consultora ya en un equipo más grande, ya que la anterior Startup los equipos eran de 3 a 5 personas. Se desarrollan Microservicios, Python, Django, Mongo, se añade Elasticsearch, AWS, se programa código más complejo, lógica avanzada. (Al momento de que sale este post sigo en la consultora)

“Haciendo frontend ”pasivamente !

Cuando estuve en la primera startup el líder del equipo era el Frontend Developer una persona, que le apasionaba el código y compartía con el resto cosas de software y en general cosas de JavaScript, empiezo a escuchar cosas como React.js, React Native, Vue.js, Componentes, etc. En ese momento empiezo a leer más sobre eso y me interesa, pero estaba enfocado en ser desarrollador Backend que solo lo dejo en algo informativo.

En la segunda startup fui el Líder del equipo y me toca hacer el stack de tecnología, y para Frontend escojo React.js y React Native, ahí estuve dos años y en ese tiempo me informaba y me despertaba la curiosidad del Frontend Development, sin embargo al hacer code review con el equipo o al escuchar la manera en que me platicaban y al no entender algunas cosas muy técnicas, solo pensaba en que no era lo mismo que en el Back, sentía que al desarrollar Frontend no ocuparía lógica para crear los proyectos y que tal vez no seria lo mismo, Pero al no tener el conocimiento de la otra mitad del software sabía que estaba mal y eso no me haría crecer como desarrollador.

¿ Y si hago frontend ?

Mi curiosidad y necesidad empezó a irme al dark side ya fue en el año 2020 y por la situación de la contingencia se empezó a trabajar remotamente, y ahí decidí aprovechar el tiempo en este maravilloso mundo de JS.

Lo primero con lo que empece fue con actualizarme en JS, después de unos días de hacer algunos módulos seguía el framework y/o librería a elegir y decidí React, al ya estar familiarizado. Tome algunos cursos e hice proyectos personales así mismo donde trabajo también llegue a implementar un par de ideas, me tomo aproximadamente unos 3 meces de constancia, para poder decir, React está muy OP, JS me encanta.

Yo al crear mis primeros componentes ✨ ✨

💛 JS 💛

Definitivamente React es hermoso, ahora que lo manejo puedo decir que es increíble, me encanta cómo funciona, la idea de componentes es espectacular, la manera de hacer ese tipo de lógica con componentes la estructura. Qué se maneja y la forma de pensar del lado del Frontend es increíble. Y sin lugar a duda JavaScript es so, so sexy 😍

¿ Ya no hare Backend ?

Actualmente me encuentro usando React con Next.js, creando Microfrontends, Librerías, SSR y desarrollo dedicado a la optimización, SEO, Performance y Backend As a Service, sin embargo seguiré creando Microservicios, ya no solo en Python y Go, también en JS con express y así poder crear la lógica de Backend y Frontend

Conclusión

Ahora me encanta el front, y últimamente hago más eso, pero el Back es y siempre será el tipo de desarrollo que más cariño le tengo y definitivamente ahora como Frontend developer me ayuda a pensar de mejor forma como hacer un mejor Backend y así poder convertirme en“ full stack developer” 🚀

--

--

Izaark

Software Craftsman && Software Engineer && Full Stack Developer && Cloud Architect. More about of me in: Izaark.com.mx